jueves, 17 de mayo de 2007

Lancia Stratos Diseñado para la gloria


Si preguntáramos a cualquier aficionado al Rallye cual fue el mejor coche de rallies de todos los tiempos, seguramente diría el Lancia Stratos. Diseñado para la competición de la mano de Bertone y equipado con un motor Ferrari v6 procedente del Dino, este pequeñin rompió todos los moldes de la época. Hasta entonces todos los coches que participaban en rallyes eran coches de calle adaptados al mundo de la competicion, Lancia cambió ese concepto y sacó el Stratos. Es mas tuvo que fabricar su version de calle despues, para poder homologar el coche. Para nada parece un coche de rallie, el piloto va casi en posicion de un Formula 1 y su estetica es muy agresiva a la par que bella. Tambien era un coche muy pequeño, fijaros en su tamaño.
Su llegada al Mundial fue toda una revolucion, pero lo que fue mas grande fue su palmares. El aparatito ganó 5 Mundiales consecutivos ( creo que ningun coche del mundial le ha igualado todavia). Ni Fiat pudo con él ya que obligó a Lancia a trabajar en el 131 Abarth, aun así como privado logró un buen puñado de victorias que le hacian practicamente inmbatible. Su homologación caducó en 1982 con la llegada de los Grupo B.
Personalmente creo que este coche marca el comienzo de la época dorada de este deporte, la mejor imagen para mi del Mundial es la del Stratos derrapando en la nieve. Podrá haberlos mas rapidos, mas salvajes, mas modernos tecnologicamente, pero ninguno como el Stratos. Hasta su nombre es especial Stratos ( estratosfera). El mito de los rallies tiene nombre propio.

0 comentarios: