jueves, 24 de mayo de 2007

El baquet derecho



Siempre me han fascinado los rallyes, desde que era muy crío, creo que es el deporte de motor mas extremo que hay. Creo que los rallies le gustan a mucha gente porque es una competición cercana al espectador, no como en otras disciplinas automovilisticas. Uno de los personajes que siempre mas me ha llamado la atención es el copiloto. El copiloto es el gran desconocido para el publico, la gloria se la llevan los pilotos. El copiloto es el alma mater de un equipo de rallies, sus funciones son mas que las de recordar al piloto las curvas que aborda. Un buen copiloto se encarga de las inscripciones, funciones de logística, reserva de hoteles...eso antes de comenzar la competición. Luego en los reconocimientos se encarga de elaborar las notas, en ellas se recogen todas las incidencias de los tramos. Ya en plena prueba guia al piloto hacia los tramos, durante los tramos el copiloto no solo le "canta" al piloto las curvas sino que también debe de estar pendiente del estado del piloto imprimiéndole ritmo cuando el piloto va bajo o frenándolo cuando va pasado de vueltas. Dentro del coche se viven momentos de autentico estress sobre todo para el piloto, ahi la figura del copiloto es fundamental, su relación con el piloto debe de ser muy especial. Luis Moya afimó una vez << conozco mejor a Carlos que a mi propia mujer >> eso demuestra el grado de relación que se alcanza. El copiloto es mas que un acompañante, es agenda, es navegador, es asistente, es amigo...Los grandes campeones no lo serian sin sus copilotos, yo siempre mas que hablar de grandes pilotos, me gusta hablar de grandes parejas.
Seguro que me dejo en el tintero muchas mas facetas de los copilotos, el baquet derecho es un asiento dificil, requiere dotes al servicio del piloto y del equipo. Ser copiloto debe de ser algo muy especial porque todos los que lo han probado repiten experiencia y no se cambian de asiento. Es una de esas cosas que me gustaria hacer, correr un rallye de copiloto, sin duda guardo un gran respeto hacia los copilotos.

0 comentarios: